Ceremonia de fin de Cursos en la Escuela Naval

El pasado jueves 7 del corriente, en las instalaciones de la Escuela Naval, se realizó la ceremonia de fin de cursos de dicha Institución, egresando de la misma las Promociones de Guardia Marinas, Pilotos e Ingenieros Mercantes.

Esta noticia contiene

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez; Señor Sub Secretario de Defensa Nacional,    Daniel Montiel; El Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Leonardo Alonso; Señor Comandante del Ejército, General Guido Manini Ríos; Señor Comandante de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli; Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Daniel Núñez, Autoridades Estatales y Militares de todas las Fuerzas, Personal Superior y Subalterno, familiares y amigos.

 

En esta ceremonia egresaron los Guardiamarinas pertenecientes a la Promoción Nº 106, así como también la Promoción Nº 76 de Pilotos Mercantes, y la Promoción Nº 44 de Ingenieros Mercantes.

 

A continuación se incluyen las palabras del Director de la Escuela Naval,  CN (CG) Jorge MENINI:

“Una persona que aspire a la excelencia, no podrá realizarse nunca como tal,  si en cada caso no se exige continuamente a sí misma más que a los otros.

Bajo este precepto…. es que la escuela naval tiene claro el  no apartar nunca su proa en la búsqueda de la  excelencia en la educación militar y marítima, y la excelencia en la preparación de hombres y mujeres con los más altos principios de la ética y la moral, el cierre de diferentes ciclos en el instituto, hace que la escuela naval recale una vez más en puerto: para desembarcar a una nueva promoción de futuros Guardia Marinas de la Armada Nacional y Pilotos e Ingenieros de la Marina Mercante,quienes culminan hoy su última singladura; para quienes es apenas un alto  y un breve descanso para redoblar sus energías y aspiraciones y así continuar su derrotero; para recibir aquellos jóvenes que se acercan a nuestra escuela, con el deseo de abrazar, más que una profesión, un estilo de vida apasionante, en procura de afirmar y desarrollar una vocación guiada por los más firmes valores e ideales.

110 años cumple nuestra Escuela Naval,en los cuales invariablementeha entregado oficiales para la Armada Nacional y la Marina Mercante, dotados de las mejores herramientas y conocimientos que les permiten dominar el medio y los elementos de la actividad profesional.

Esto, le permite a la Armada Nacional, garantizar a nuestro país, poder contar con profesionales  capaces de obtener y mantener el control del mar, promover la presencia de Uruguay en los mares del mundo y preservar la seguridad del uso del mar para beneficio de nuestros intereses marítimos.

Todo esto se produce en sus aulas, embarques  e instrucciones, bajo los más altos preceptos del honor, la lealtad, el respeto y la disciplina.

Es por esto, que el más gratificante de los desafíos autoimpuestos… es el de seguir mejorando la formación de nuestros futuros líderes. Todos nosotros comenzamos en nuestra Escuela.

Nada sería posible, sin el invalorable y constante apoyo de los grandes mandos de la Armada, quienes atendiendo sin escatimar esfuerzos las demandas de esta escuela, han permitido y facilitado a este Instituto, llevar adelante los procesos de reforma y mantenimiento de sus instalaciones, las visitas profesionales a las diferentes unidades, los ejercicios de conducción y liderazgo, base fundamental para que el alumno egrese como un verdadero conductor de hombres; y la formación e instrucción en embarques y navegaciones, destacando en este punto que los alumnos de tercer curso no son parte de esta ceremonia por encontrase navegando hacia la Antártida como parte de la operación ANTARKOS XXXIV,haciendo lo que deben hacer: cultivarse como verdaderos profesionales.

 

Con el esmero y silencio que demanda la perseverancia y el empeño de un trabajo responsable.. nuestra Escuela Naval continúa adelante con los constantes procesos evolutivos que refieren a la formación, evaluación y estructura en los proyectos de educación y gestión, así como la titulación, capacitación y certificación de la gente de mar en cumplimiento a las normativas internacionales, y que permiten a nuestro país integrar la selecta lista blanca OMI de aquellos países que cumplen total y plenamente con los requisitos del STCW ´95, destacando que  una vez más,  la escuela naval ha sido certificada en su sistema de Gestión de calidad.

 

 A través del área de gestión  educativa se ha avanzado junto a la  Universidad de la República, en particular con la Facultad de Ingeniería, en el proyecto de integración, reflejada en la Conferencia de “Investigación Operativa”, dictada por docentes de dicha Facultad.

Hemos sido invitados a formar parte del Comité de Sistemas de Gestión para las Organizaciones Educativas por parte del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, consolidando, no solo la figura y modelo educativo de la Escuela Naval como  referente en la educación, sino también losobjetivos trazados por nuestro instituto en mejorar el desempeño y preparación de los alumnos, y su interacción con la sociedad a través de la enseñanza, hechos que no solo repercutirá en su futuro como Oficiales de Marina, sino también como ciudadanos ejemplares.

Es responsabilidad de este instituto, fomentar las actividades de investigación y desarrollo con sus alumnos, en temas navales y marítimos, cometido que se encuadra en el decreto del Poder Ejecutivo Nº 497 del año 2001, mediante el cual se reconoce a la Escuela Naval como Instituto de nivel Universitario.

Es también tarea de la Escuela Naval, evaluar la tesis final que sus egresados deben presentar y defender, como requerimiento para obtener las licenciaturas en sistemas navales o sistemas náuticos, en función sean ellos marinos militares o marinos mercantes respectivamente, habiendo otorgado 2 licenciaturas navales a través de la defensa de tesis.

No son menores los aspectos deportivos en el marco de la enseñanza integral que ejerce esta escuela: nuestro plantel de natación obtuvo el título de Campeón Nacional Universitario; nuestro plantel de handball femenino obtuvo el Vice Campeonato organizado por la UDELAR; la Escuela Naval, es el primer Instituto en realizar la inclusión de judo en su plan de estudios.. como materia obligatoria en para la carrera de formación de oficiales de la Armada Nacional y como deporte.

Por primera vez en la historia del Uruguay, se produce la estandarización de una disciplina de combate en las Fuerzas Armadas. La promoción Nº 106, es la primera de la escuela naval en obtener su cinturón negro de judo, luego de haber hecho el examen oficial de la Federación Uruguaya de Judo.

En vela, la participación de nuestros alumnos permitió que las embarcaciones de la Armada obtuvieran el campeonato clausura de J24, la regata Handicap Festival, la regata Club Naval y la regata Bicentenario Armada Nacional.

El especial agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en diferente forma para que nuestra compleja y delicada tarea de gran responsabilidad pueda llevarse a cabo. A las empresas armadoras, que han hecho posible cumplir con los requerimientos de embarques mínimos establecidos por OMI para nuestros egresados mercantes; a la “Asociación de Amigos de la Escuela Naval CF Ramiro Jouan” la cual financia requerimientos concretos que nuestra escuela necesita siempre con el fin de colaborar con el desarrollo de los programas educativos; a la Asociación de Prácticos con la donación de libros de carga y estiba, entre otros.

Pero es momento de dirigirme a los alumnos, razón de la existencia de nuestra Escuela Naval:

Bachillerato naval, orgullosamente quiero compartir y reconocer con ustedes, la excelente actuación que han tenido los alumnos del Bachillerato Naval Matías Alessandri y Juan Méndez, en la trigesimosegunda Olimpiada Nacional De Matemáticas, quienes, gracias a su buen desempeño y la preparación del Profesor Daniel Nidegger, clasificaron automáticamente a la final de las Olimpiadas del 2018.

La escuela les brinda todas las posibilidades y facilidades para que descubran ustedes mismos si su vocación les indica que deben pertenecer aquí,vocación que no se improvisa, ni es consecuencia del azar. Se nace con ella, se cultiva en el aprendizaje y se fortalece en nuestro interior; si es así,tengan la certeza que la carrera que han elegido, basada en principios, tradiciones y valores, los transformará en profesionales de excelencia, orgullosos de pertenecer a la Armada Nacional la cualsolo les  brindará satisfacciones. Y sihan elegido no seguir con nosotros, cuando miren al mar, recuerden y tengan presente, que la patria no se limita, como decía el Capitán de Navío Francisco Miranda, “al pedazo de tierra firme que ocupamos”. 

Cuerpo de alumnos, recuerden el esfuerzo que les costó llegar a donde están.  Recuerden a todas las personas que apostaron por ustedes y a todos los que en ese momento difícil los apoyaron, no duden de sus capacidades. Que la exigencia física, moral, mental y académica, se convierta en un reto excepcional, que, a pesar de lo difícil, no sea capaz de superar la vocación que los trajo hasta aquí.

Siéntanse cada día más orgullosos de portar su uniforme, un uniforme que representa el honor, el valor y el deseo de servir a la patria.

A ustedes futuros oficiales de la Armada Nacional y Marina Mercante que, producto de su esfuerzo y dedicación, han llegado al fin de la exigente etapa de formación.

Alumnos mercantes que hoy egresan, la Escuela Naval, los ha preparado para afrontar e insertarse en el competitivo mundo de la gente de mar, consciente de que la constante búsqueda en la excelencia en la formación, capacitación y la educación, siguen siendo un factor decisivo para que, junto al valor y el reconocimiento de ser uruguayos les permita desenvolverse  con solvencia y competitividad en el exigente mercado laboral mundial.

Promoción número 106, en instantes, pronunciaran el juramento que los convertirá en noveles Guardiamarinas de la Armada Nacional; han elegido como medio de vida, uno de los teatros más difíciles de la naturaleza como es el mar, el cual es nuestra obligación dominar.

 

Han elegido una carrera promisoria que dependerá esencialmente de su compromiso y esfuerzo; una travesía donde lo grupal que los ha acompañado durante su pasaje en la escuela, dará paso a lo individual, y que les demandará fortaleza física y moral.

Recibirán la espada, la cual en el mismo momento de pronunciar el juramento, les hará sentir el peso de la responsabilidad y liderazgo que deberán ejercer ante sus subordinados.

Han adquirido los valores morales y éticos que distinguen a un Oficial Naval, y que deberán mantener y consultar en su mente antes de tomar una decisión o de emitir alguna orden.

Construyan su carrera sobre el pilar de la ética profesional, conduzcan y lideren con el ejemplo, acepten las responsabilidades anteponiendo ante todo la lealtad, la honestidad y la honradez. Su conducción como militares será ejemplo y guía de sus subalternos, eso los hará confiables.

Padres y familiares que ahora nos acompañan: deben sentirse muy orgullosos de recibir a hombres y mujeres íntegros, formados profesional y éticamente bajo los más estrictos valores morales. Valga mi agradecimiento por su confianza, les devolvemos un oficial de marina dispuesto a dar todo de si a su país y a quien lo necesite.

El país necesita de la Armada Nacional, por lo tanto es una gran responsabilidad de esta escuela redoblar año a año sus esfuerzos para entregar profesionales cada vez mejores.

Promoción n° 106, los exhorto a ser cada día más profesionales. Eso permitirá que nuestra Armada sea cada día mejor y más eficiente pues nosotros, tenemos que ser el cambio que queremos ver en nuestra Armada.

 

Cuerpo de alumnos, el verdadero valor a nuestra profesión, se lo da el orgullo que sentimos cada uno de nosotros de pertenecer a ella”

Etiquetas :

Noticia Publicada :

Montevideo, 9 de Diciembre de 2017

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

La Armada Nacional captura a un pesquero infractor en aguas jurisdiccionales

En el día de hoy la Armada Nacional, a través del ROU 04 “General Artigas” logró capturar a un buque pesquero de bandera brasilera en infracción en la Zona Económica Exclusiv... Leer Noticia Completa

La Armada Nacional realizó una exitosa evacuación médica

La Armada Nacional en la madrugada de hoy realizó la evacuación médica de un tripulante a bordo del Buque “ANNIKA N” el cual se encontraba a 15 millas del Puerto de Piriápolis... Leer Noticia Completa

La Armada Nacional se prepara para “Velas Uruguay 2018”

El pasado 30 de enero, en el Ministerio de Turismo, se llevó a cabo una nueva reunión de coordinación interinstitucional para la realización de la tercera edición de “Velas Uru... Leer Noticia Completa

La Armada asiste a otras dos embarcaciones en jurisdicción de la Sub Prefectura de Carmelo

Personal de la Armada a través de la Sub Prefectura de Carmelo asistió a dos embarcaciones varadas en cercanías de la Isla Sola. Se trata de un velero y un yate, ambos argentinos,... Leer Noticia Completa

La Armada Nacional rescata un velero con tres tripulantes en cercanías del Puerto de Colonia

En la madrugada de hoy, personal de la Armada perteneciente a la Prefectura de Colonia asistió a un velero argentino con tres tripulantes con averías de motor, a dos millas del Pue... Leer Noticia Completa

Celebración del 189º Aniversario de la Prefectura Nacional Naval

El pasado viernes 9 de febrero la Armada Nacional celebró el 189° Aniversario de la Prefectura Nacional Naval en las instalaciones de la Escuela Naval. Leer Noticia Completa